domingo, 31 de mayo de 2009

Guerra de los Mil Días

Niños soldados durante la guerra.

La Guerra de los Mil Días fue una Guerra Civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1988 y 1902. Tuvo como resultado la victoria conservadora y la posterior separación de panamá en 1903. El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno conservador nacionalista del presidente Manuel Antonio Sanclemente. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886fuerzas (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los intereses liberales de retomar el poder, provocó la violenta respuesta del bando liberal.


Luego de que Sanclemente tuviera que dejar el poder por dificultades de la salud, permitieron que se posicionara Marroquín el cual era más cercano al bando histórico de los conservadores.[] Lo que dio un vacío de poder que desembocó propiamente en la guerra que se inició con el asalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, lo cual provocó la respuesta del gobierno central. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. A estos últimos se les dificultó el crear


Fuerzas regulares salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí lograron mantener enfrentamientos regulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario