domingo, 31 de mayo de 2009

Los Tratados de Neerlandia y Wisconsin

Los tratados de paz se firmaron en la hacienda Neerlandia el 24 de octubre de 1902, pese a que los combates duraron hasta noviembre de ese año en panamá desde finales de 1901 entre los navíos Almirante Padilla (liberales) y el Lautaro (de propiedad chilena, expropiado por los conservadores), del cual fueron derrotados frente a Ciudad de Panama el 20 de enero de 1902. Con la muerte del general Carlos Alban, que viajaba en el Lautaro, el istmo de panamá queda sin representante, siendo nombrado Aristides Arjona

Más tarde vino la constante amenaza de la marina estadounidense enviada por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los futuros intereses en la construcción del Canal de Panamá. Los liberales del general Benjamin Herrera, se vieron entonces obligados a deponer las armas.

El tratado de paz definitivo se dio lugar en el acorazado estadounidense Wisconsin el 21 de noviembre de 1902, en donde, por una parte, el general Lucas Caballero Becerra

, en calidad de jefe de Estado Mayor del ejército unido del Cauca y Panamá, junto con el coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá, en representación del general Benjamín Herrera y del partido liberal; y por otra, el general Víctor Salazar, gobernador del departamento de Panamá y el general Alfredo Vázquez Cobo, jefe de Estado Mayor del ejército conservador en la Costa Atlántica, el Pacífico y Panamá, firmaron en representación del gobierno, el fin de la guerra.

Después de la guerra, Colombia quedo totalmente devastada en todos los aspectos: la crisis económica de la preguerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903. Al país le costó proteger el delicado equilibrio de paz durante aproximadamente 45 años hasta que el Bogotazo hizo que las tensiones bipartidistas se salieran de control hasta 1958 (por el pacto del Frente Nacional) y el cual fue el precedente del actual conflicto armado de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Ante el rechazo del Tratado Herran-Hay por parte del congreso colombiano, los panameños impulsaron sus viejas intenciones de separarse y con el apoyo militar y político de los Estados Unidos declararon su independencia el 3 de noviembre de 1903. Unos días después, el gobierno y congreso panameño concedieron a los Estados Unidos, a través del tratado Hay-Bunau-Varilla, el control a perpetuidad de la zona del canal.

Por otro lado, Estados Unidos normalizó sus relaciones con Colombia, por medio de un tratado Urrutia-Thompson, firmado en abril de 1914 durante el gobierno de Carlos E. Restrepo. En este tratado, Colombia reconoció la independencia de Panamá y fijó límites con el mismo. Por su parte, Estados Unidos se comprometió a pagar 25 millones de dólares a Colombia como indemnización por la pérdida de Panamá.

4 comentarios:

  1. Quisiera saber si con estos tratados el gobierno colombiano se comprometía a pagar a los combatientes de la guerra de los mil días

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber si con estos tratados el gobierno Colombiano se comprometía a pagar una pensión a los combatientes

    ResponderEliminar
  3. EL TRATADO DE CHINACOTA, Los artículos 10, 11, 12, insta al gobierno a facilitar mecanismos para que los desmovilizados regresaran a sus lugares de origen con respectivo salvoconductos por medio de auxilios liquidados en igual cuantía que oficiales y tropas del Gobierno, el compromiso del partido Liberal a someterse a la constitución y al ordenamiento jurídico, la aprobación del Tratado por los representantes oficiales de las partes el Vicepresidente de la Republica y el Dr. Focion Soto y el general Gabriel Vargas Santos, adicional un párrafo detallando lugar (chinácota), fecha de expedición (21 de Noviembre de 1902) y número de ejemplares (2 unidades uno para cada parte), el tratado fue aprobado el 3 de Diciembre de 1902.

    ResponderEliminar
  4. Cual fue el papel de Heliodoro Rodríguez Galviz en la guerra, en Chinacota o Curití creo.

    ResponderEliminar